Caso de éxito Bagues

Reestructuración de procesos y aumento de eficacia de la mano de Plataforma ERP.


Descubrí el caso de éxito de Bagues de la mano de INTEC Software

Bagues es una empresa familiar que se dedica a la fabricación y venta de fragancias y productos de belleza. La compañía tiene una modalidad de venta directa que promueve la venta por catálogo, trabajando con empresarios independientes que actúan como nexo entre la compañía y los asesores, conformando una red de emprendedores.

El crecimiento de la empresa vino acompañado de una necesidad de reestructurar ciertos procesos para lograr acompañar los grandes volúmenes de ventas. Gracias a la implementación de Plataforma ERP, Bagues logró automatizar el proceso administrativo de facturación y aumentar la cantidad de unidades pickeadas diarias y el control en la verificación de los productos preparados.

El desafio


En los últimos años, Bagues tuvo un crecimiento exponencial en sus volúmenes de ventas, obteniendo más mercado y ampliando su red de emprendedores y asesores. En agosto del 2017, Bagues implementó un sistema WMS integrado con Plataforma ERP para prepararse para ese aumento de ventas y la preparación y despacho de pedidos. 

Los puntos de conexión entre ambos sistemas son:

  • Compras: 
    • Envío de orden de compra de Plataforma a WMS.
    • Recepción de mercadería de WMS a Plataforma.
  • Ventas:
    • Envío de Nota de pedido de Plataforma a WMS.
    • Recepción de Remitos de WMS a Plataforma para su posterior facturación en el ERP.
  • Stock:
    • Ajustes de stock y conteo / inventario de WMS a Plataforma.

Para asegurar el cumplimiento en las entregas de los pedidos de los clientes, el modelo de negocio exige que el stock de los productos sea el real. Con el aumento del volumen de movimientos y entregas, mantener el stock real y on line de ambos sistemas (Plataforma ERP y WMS) fue tornándose cada vez más complejo. Administrar el stock de dos sistemas y contar con el stock físico real era una tarea que demandaba mucho tiempo de control y gestión, lo cual generaba una potencial pérdida de ventas y fallas en las entregas de los pedidos de los clientes.

Adicionalmente, para la preparción de pedidos y pickeo de las unidades, el WMS funcionaba con la asignación a un solo operario, el cual preparaba el pedido completo de un cliente. Esto provoca ineficiencias en los tiempos de preparación y limita el picking de unidades diarias, el cual rondaba las 35 mil unidades. 

Frente al objetivo de Bagues de crecer en volumen y facturación, se interponían dos desafíos: mejorar el proceso de trackeo del stock y perfeccionar el proceso de distribución de pickeo.

La solución


Dado a que Bagues ya tenía una implementación de Plataforma, la cual contaba con un módulo de depósito y preparación de pedidos, se decidió avanzar con un proyecto de relevamiento y confección de prototipo con el objetivo de identificar qué era necesario desarrollar para cumplir con las necesidades y requerimientos que el negocio precisaba. Presentados los desarrollos a realizar en Plataforma ERP, Bagues avanzó con el uso extendido de nuestro sistema dando soporte a todas las transacciones del depósito. 

Uno de los principales desafíos era cambiar la forma de preparación, pickeo y control de pedidos y romper con la barrera de 35 mil unidades pickeadas por día, para fundamentalmente acompañar el crecimiento en volumen y facturación de Bagues. 

Durante el año 2021 realizamos el lanzamiento de nuestro WMS en Bagues, donde logramos implementar una nueva metodología de preparación y picking. El proceso se modificó. 

  • Antes: un solo operario preparaba el pedido completo de un cliente de principio a fin, limitando la cantidad de unidades que podían pickearse por día.
  • Ahora: cada pedido es preparado por múltiples operarios, haciendo más eficiente el tiempo de preparación. De esta manera, logramos incrementar en un 65% las unidades pickeadas por día, pasando de 35 mil unidades por día a 57 mil.

También logramos aumentar el control en la verificación de los productos preparados, reduciendo el error en las entregas y, por lo tanto, en las devoluciones de clientes, aumentando la satisfacción de nuestros clientes.

Por último, pero no por eso menos importante, logramos automatizar el proceso administrativo de facturación. Una vez confirmado el remito por parte de expedición, el sistema gestiona de manera completamente automática las siguientes tareas:

  • Generación de facturas
  • Autorización electrónica en AFIP
  • Generación y envío de un PDF a cada cliente

El resultado


  • Ahorro de tiempos operativos en el control de stock: el stock se concentra en Plataforma ERP.
  • Aumento en la satisfacción de los clientes dado que las entregas se cumplen en tiempo y forma.
  • Ahorro en los costos de mantenimiento de interfaces.
  • Ahorro en los costos en tecnología y sistemas. Implementamos todo el flujo de ventas, preparación y despacho en Plataforma ERP.
  • Aumento de un 65% en  unidades pickeadas en promedio por día.

Puntos destacados del servicio:

  • Acompañamiento de consultores especialistas. 
  • Disponibilidad: atención inmediata las 24 hs
  • Modalidad: presencialidad en la implementación y lanzamiento.
  • Usuarios de Plataforma ERP: 90

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