AudaZ Group y el Caso Aiter: Ayudando a las pymes a transformar su presencia en Mercado Libre
En Red Intec siempre estamos atentos para identificar posibles organizaciones y/o profesionales para sumar en el mecanismo de colaboración en el ambito Pyme. No basta con ser facilitadores de herramientas tecnológicas para darle fluidez a la organización, sino ayudar a que tales herramientas alcancen sus objetivos en términos de negocio. En esta oportunidad, compartimos el caso de Audaz, consultora especializada en la optimización de la venta a través de Mercado Libre. Audaz viene colaborando en Aiter, cliente de mas de diez (10) años de Red Intec.
Aiter, se dedica a la comercialización de material de construcción, y está en permanente búsqueda de mejora. En esta oportunidad acompañamos a Aiter para alcanzar un nuevo posicionamiento en Mercado Libre, con la ayuda de AudaZ. Compartimos el caso, considerando que la experiencia puede ser de utilidad para fortalecer este canal comercial que tanta incidencia tiene en múltiples empresas
Requerimientos de la plataforma Mercado Libre y del algoritmo
La relevancia de la cuenta de vendedor en Mercado Libre es un factor fundamental a la hora de asegurar el correcto posicionamiento de nuestras publicaciones. No es solo publicando nuestros productos que vamos a lograr generar exposición y ventas.
La interacción correcta con el algoritmo es fundamental para incrementar la presencia de nuestros productos en un Marketplace que se torna cada vez más competitivo. El usuario de Mercado Libre busca diariamente en la plataforma y saber captar su interés es clave para lograr visitas a nuestras publicaciones. El crecimiento del vendedor dentro de la plataforma es una tarea que debe proyectarse sostenida en el tiempo.
Para eso, son necesarias las siguientes acciones:
- Selección de productos
- Composición y redacción de publicaciones exitosas
- Elección de herramientas digitales
- Mejores prácticas de publicación
- Mejores prácticas de atención al cliente
- Acciones comerciales
- Campañas Publicitarias
- Soluciones de logística
Dinámica digital vs. Dinámica física
No siempre los productos que funcionan bien en el circuito físico logran el mejor rendimiento en la plataforma. Muchas veces, aunque tengan una buena inserción en el Marketplace, una publicación inadecuada y un desconocimiento del criterio de búsqueda del público llevan a una selección incorrecta de los productos a impulsar.
Desde el trabajo de consultoría encaramos un análisis de Mercado y Demanda para identificar y hacer crecer la posición y relevancia de nuestros productos con mayor potencial de crecimiento dentro de la plataforma.
El rol de consultoría dentro de la cuenta
Con nuestro servicio de consultoría en Aiter ha experimentado un crecimiento significativo dentro de Mercado Libre, logrando triplicar la cantidad de ventas y consiguiendo un caudal de visitas y conversiones cada vez mayor.
Para esto es fundamental identificar las acciones a implementar para el crecimiento de la cuenta alineando los objetivos comerciales del cliente con los requisitos técnicos y algorítmicos.
Estado de Situación
Nos encontramos con una cuenta con baja participación en su categoría. Las publicaciones no estaban optimizadas y no tenían la capacidad de aprovechar las visitas que recibían.
Los productos no estaban siendo mostrados con eficacia y la comunicación dentro de las publicaciones no lograba capturar la participación en intención de compra de la vertical impidiendo el correcto alcance y posibilidades de crecimiento de la cuenta.
Nos solicitaron encauzar las acciones necesarias para poder crecer en posicionamiento y ventas.
Solución
Con la necesidad identificada de mejorar sus procesos internos, la adquisición de conocimientos y la adopción de mejores prácticas dentro de Mercado Libre encaramos un diagnóstico detallado de la cuenta y un análisis de situación de la organización interna para encarar las tareas necesarias para crecer en la plataforma.
En el caso de Aiter trabajamos identificando los productos con mejor funcionamiento dentro de la plataforma optimizando los contenidos y escalando el rendimiento y la relevancia de las principales publicaciones.
Generamos un plan de acción y los asistimos para implementar las acciones que hicieron crecer cada publicación y la cuenta de vendedor en general dentro de la plataforma.
Profesionalización y organización interna
Atención de preguntas
Relevamos e implementamos un Protocolo de Atención de preguntas para lograr capturar mayor cantidad de ventas en base al caudal de preguntas recibidas en las publicaciones.
Identificamos en base a las preguntas que nos fueron haciendo las oportunidades para mejorar nuestras publicaciones y crear nuevas opciones y combinaciones de productos para satisfacer mejor las necesidades detectadas de nuestro público objetivo.
Atención postventa
Identificamos las oportunidades de mejora dentro de la mensajería interna para canalizar las necesidades de atención y de consumo postventa logrando generar nueva oferta de combinaciones de productos.
Implementamos las Mejores prácticas para convertir las inquietudes y las necesidades de los clientes en nuevos productos y configuración de la oferta para estar mejor alineados a la demanda de los usuarios que muestran interés por nuestros productos tanto dentro como fuera de la plataforma.
Qué logramos
Logramos llevar la cuenta al próximo nivel dentro de la plataforma incrementando la relevancia y nivel de ventas y facturación.
Impulsamos el nivel de Reputación de la cuenta escalando la presencia de la cuenta de Vendedor con un salto en Visitas, Ventas y Facturación.
Una vez logrado este objetivo el desafío siempre es sostener los logros planteando nuevos objetivos y definiendo el plan de acción y mejora continua para identificar y planificar de la mejor manera los próximos pasos y las tareas a llevar a cabo dentro de un orden de prioridades.
El Caso Aiter
Nivel de Ventas, Unidades y Precio promedio inicial
Nivel de Visitas, Ventas y Conversión inicial
Nivel de Facturación triplicado y sosteniendo un incremento de más de un 50%
Nivel de Ventas triplicado y sosteniendo un incremento de más de un 50%