Información en la Pyme: Cómo hacer que la técnica contable converja con la intuición empresarial
Quienes trabajamos para lograr la mejora en la gestión en la Pyme, siempre hicimos un gran esfuerzo para lograr que el empresario invierta en tecnología informática, como aspecto central para alcanzar eficiencia y finalmente lograr éxito en el negocio. Sin embargo, la enorme evolución de la propia tecnología, el gran impulso que generó la pandemia, y las tremendas novedades emergentes en la post-pandemia, han hecho de esto una necesidad incuestionable. La demanda de información y la exigencia de aplicar tecnología al propio proceso para lograr su producción en tiempo real, actualmente supera la posibilidad de oferta del mercado y las posibilidades de transformación de cada empresa.
Debemos aplicar la máxima eficiencia para conseguir los resultados que el negocio necesita. En este camino, hay múltiples decisiones que se deben tomar, buscando que en la aceleración no se pierda el rumbo. Aplicar tecnología de inteligencia de negocio, incluyendo las capacidades predictivas que puede proveer la inteligencia artificial, cuyas herramientas deslumbran. Y están cada vez más cercanas.
El ERP como clave del control financiero
El ERP (sistema integrado de información) tiene la responsabilidad de proveer a la Dirección de la Empresa la rigurosidad que solo la contabilidad entrega para conocer el estado de situación y evaluar resultados de un periodo. Y asegurar que todos los indicadores, sean consistentes con esta verdad contundente de la técnica contable. Aquí aparece un formato de informe contable, que si bien la técnica profesional lo dispone desde siempre, no suele estar disponible con naturalidad desde los sistemas de información implementados en la Pyme: el estado de origen y aplicación de fondos.
En general, los sistemas entregan con bastante naturalidad el resultado económico de un periodo, pero el empresario inmediatamente busca contrastar eso con “el bolsillo”, constituido justamente por los fondos disponibles. Y es justamente el estado de origen y aplicación lo que permitirá que el empresario comprenda qué ha pasado con “el bolsillo”. Rescatamos entonces la máxima utilidad de lograr que el sistema provea esta herramienta en forma natural, y con ello que la Dirección disponga del control operativo y el conocimiento que permita luego analizar el resto de indicadores para tomar decisiones.
Quienes son usuarios de Plataforma ERP, deben aprovechar su capacidad de entregar con inmediatez (tiempo real) esta información, con la claridad y capacidad de análisis que la perforación de Plataforma permite, y con la posibilidad del análisis multidimensional que habilita a encontrar las respuestas a las preguntas recurrentes. Esta es la herramienta más contundente donde la técnica contable da respuesta para validar o rectificar la intuición empresarial, en lo que respecta a lo que ha pasado con su dinero. Esto forma parte de esa base que debe estar presente y constituye parte de los cimientos para el control del negocio.
Presidente Inteligencia y Tecnología S.A.